Blogia
L a P e d r @ d a

America Latina

De Irak a Cuba y Venezuela. “Estado vs. Neoliberalismo”

De Irak a Cuba y Venezuela. “Estado vs. Neoliberalismo” Basem Tajeldine
Rebelión


Es evidente la crisis que actualmente atraviesa la economía norteamericana, situación que arrastra desde hace un tiempo y que tiende como producto del propio desarrollo histórico, al igual que todos los sistemas socio-económicos que se han sucedido hasta la actualidad, a una verdadera implosión. La inviabilidad del sistema capitalista es hoy reconocida por sus propios “médicos”, los economistas, que persisten en la búsqueda de curas milagrosas a lo contradictorio, un cáncer que consume sus sociedades y con ella, a la humanidad.

Nuestros críticos, doctores en economía, pretenden ridiculizarnos por el hecho de que asociemos la crisis económica norteamericana con las economías particulares de cada país, parecieran olvidar o en su defecto, hacernos creer que no existe un centro financiero de escala mundial que concentra el poder de decisiones. Una moneda cuya influencia atrapa al orbe planetario (Dólar), cuyo respaldo se limita al Pentágono. Olvidan que la globalización es un hecho, como lo dijo un poeta: “La caída de una hoja de cerezos en Tokio, la llora la tierra”.

Luego de la II guerra mundial el Imperialismo (Poder económico-militar, global) descubre en el sueño americano su alma. Su posición privilegiada y oportunista frente al desenvolvimiento del conflicto, le permiten alcanzar el tan deseado auge económico, en el cual la industria militar se convierte en la punta de lanza. Los planes de financiamiento para la reconstrucción de Europa, el famoso Plan Marshall (1947) con $20 mil millones de dólares, donde el verdadero benefició lo percibió la economía estadounidense, cuyo dinero se usaría para comprar bienes a los Estados Unidos, y tendrían que ser transportados a través del Atlántico en barcos de la marina mercante estadounidense. Que también se sirvió para someter sus estados y hacer de ellos países clientes al servicio de la banca Norteamericana y sus multinacionales. Su poderosa industria militar represento y sigue representando el respaldo a la moneda, sincerado cuando el presidente de los EE.UU. Richard Nixon (1971) decide retira el dólar del patrón oro. Washington se convierte así en el epicentro del poder mundial.

El deterioro progresivo de la economía Norteamericana y los costos en que incurren con sus guerras, mas ahora, justificada por Mr. Bush, con su famosa declaración de: “Guerra infinita”, son cargados al bolsillo del pueblo Estadounidense común. El socializar los costos y privatizar los beneficios ha sido la estrategia planteada.

Es importante señalar aquí datos que nos permitan conocer la veracidad del asunto. Abarquemos solo el sector energético, ya que representa el sector pilar de toda economía y el espacio en el cual nos desenvolvemos.

A consecuencia de la desregulación y la privatización de las empresas energéticas, política de los ideólogos neoliberales Estadounidenses, ocurre lo siguiente:

· ALLEGHENY ENERGY INC. Año (2001-2003). Arrojó perdidas por el orden de

$5.1 Millardos de dólares, en valor al accionista.

· ALQUILA INC. (2001-2003). Arrojó pérdidas por el orden de $5.3 Millardos de dólares, en valor al accionista.

· MIRAT CORP. (2001-2003). Arrojó pérdidas por el orden de $11 Millardos de dólares, en valor al accionista.

· DYNEGY INC. (2001-2003). Arrojó pérdidas por el orden de $15 Millardos de dólares, en valor al accionista.

· CALPINE CORP. (2001-2003). Arrojó pérdidas por el orden de $16 Millardos de dólares, en valor al accionista.

· WILLIAMS CORP. (2001-2003). Arrojó pérdidas por el orden de $19 Millardos de dólares, en valor al accionista.

· AES CORP. (2001-2003). Arrojó pérdidas por el orden de $28 Millardos de dólares, en valor al accionista.

· EL PASO CORP. (2001-2003). Arrojó pérdidas por el orden de $38 Millardos de dólares, en valor al accionista.

· RELIANT RESOURCES INC. (2001-2003). Arrojó pérdidas por el orden de $39 Millardos de dólares, en valor al accionista.

Y la más conocida por muchos, debido al escándalo que ella generó y sigue generando:

· ENRON CORP. (2001-2003). Arrojo pérdidas por el orden de $62 Millardos de dólares, en valor al accionista.

“Toda una crisis provocada. Recientes grabaciones demostraron, que los empresarios de ENRON Corp. encargados de garantizar el suministro de electricidad, redujeron deliberadamente la oferta para aumentar los precios, aun si eso implicara cortes de electricidad a decenas de miles de habitantes”.

Si profundizamos aun más en el tema energético, las perspectivas de la economía norteamericana serian aun más alarmante. Analicemos, el por que:

Los Estados Unidos solo producen el 73% de la energía total que consume, a su vez:

· 1 de cada 4 barriles que se producen a nivel mundial.

· 40 de cada 100 barriles de Gasolina producidos en el mundo.

· Un total del 30% de la demanda de hidrocarburos producidos en todo el planeta.

Su déficit actual se calcula en unos 12 Millones de barriles diarios, entre petróleo y gas. Que para el 2020 podría incrementarse en unos 30 Millones diarios, si continua su patrón de consumo. Sumado a ello, existe hoy en día un problema que impacta de manera considerable su economía, como lo es la falta en la capacidad de refinación interna. Actualmentente este último punto, junto a su política guerrerista se convierte en la causa principal de los actuales precios del crudo, que paradójicamente podemos decir: son precios justos para los países productores.

La nueva política de la OPEP que fija un alza de 8% (1.5 Millones de barriles diarios) en la producción de crudo, ha desmentido al Gobierno Norteamericano por sus señalamientos a la OPEP, en cuanto a su responsabilidad en los actuales precios del crudo, y demostrado ante los ojos del mundo que la desregulación, la privatización, la ausencia de las políticas de estado en la planificación interna (construcción de nuevas refinerías), los déficit presupuestarios, la guerra, etc. son los verdaderos responsables.

Mr. Bush, contribuye a esclarecer mas aun el panorama, cuando reconoce la alarmante situación interna. Dice: “Sin un incremento sustancial en las reservas de energías, Estados Unidos puede enfrentar una amenaza a su seguridad nacional y a su bienestar económico”. (Mayo 2001).

El gobierno de Mr. Bush, como ya es conocido, se encuentra vinculado principalmente a los sectores militares y petroleros, ha logrado captar la buena pro de la clase capitalista norteamericana por medio de subvenciones, reducción de impuestos e intervención a favor del patrón en los conflictos laborales.

El apoyo a Mr. Bush también se encuentra conformado por grandes empresas transnacionales que compiten por conseguir la participación en la reconstrucción de cualquier pueblo que desee el Imperio destruir, esta política de invasión también proporciona el acceso irrestricto a los mercados, compra de lucrativos activos, legislación laboral favorable, pero al igual que el imperio nazi, prosperaron en sus etapas iniciales para luego caer por causas del sobredimensionamiento y la declinante economía, sumado a esto, el despertar de los pueblos, el aumento significativo de la resistencia con un estilo de guerra incontenible e impredecible (Guerra de Guerrillas y Hombres Bombas), verdaderos mártires cuyo poder sobrepasa a la mas novedosa tecnología. Según el escritor y sociólogo norteamericano James Petras: “El imperialismo estadounidense ha acumulado enormes desequilibrios comerciales, acrecentado el déficit presupuestario estancado su base industrial domestica hiperdependiente del proteccionismo, subvenciones y cuotas sobre importaciones. El Imperio crece, pero la Republica declina y con ella las condiciones sociales de los trabajadores”.

Y Venezuela.

En nuestro país, se encuentra una de las más grandes reservas de petróleo y gas del mundo. Venezuela posee en la actualidad, según cifras de la propia PDVSA, un potencial de reservas probadas que se elevan a 380 Mil millones de barriles de petróleo. Estudios recientes que adelantan Chevron Texaco y la universidad de Stanford, sobre el uso del gas en la extracción de petróleo pesado en la faja del Orinoco, la perfilan entre los primeros lugares con unos estimados de 800Mil Millones de barriles de petróleo, mayores que todos los países de la OPEP, además, aunado a esto, Venezuela posee un potencial de unos 250Billones de PC de gas, entre reservas probadas y probables. Por lo tanto trasciende el hecho de lo ya divulgado por muchas personas, que la ingerencia y la confrontación que impulsa el Gobierno Norteamericano en nuestro territorio, pasa por encima de las razones ideológicas, para convertirse en primer lugar, cuestión de supervivencia imperial.

El poder económico y financiero mundial, el imperio, ha diseñado para nuestras economías latinoamericanas un modelo de “integración”, (ALCA: Área de Libre Comercio para la América) que en significado perfecto a su traducción, seria: DESINTEGRACION de los Estados Nacionales. Las razones son obvias. En una economía neoliberal global las agrupaciones energéticas (OPEP en el caso venezolano) y los Estados Nacionales, representan un estorbo, ya que son espacios que pueden ceder a presiones sociales, como también, espacios que incurren en costos “innecesarios”, como lo son: la Defensa Nacional (Fuerzas Armadas), su Burocracia, – aunque a este ultimo debamos una explicación, pero sale del tema de este artículo- etc.

El Gobierno Bolivariano que surge de entre las ruinas del bipartidismo parasitario y antinacional, ha logrado imponer frente al imperio una posición independiente y nacionalista, –en su sano sentido- y en poco tiempo, por encimas del mil adversidades tanto externas como internas, ha demostrado que el problema se encuentra en la irracionalidad del modelo económico capitalista neoliberal, que es imprescindible contar con un Estado fuerte y efectivo, con un alto contenido de ética y moral revolucionaria, alejado de la burocracia heredada. Con estos razonamientos, se crean las ya queridas Misiones, cuya mayor expresión de mística y moral revolucionaria se evidencian en la Misión Barrio Adentro, Médicos altruistas de un país hermano, que nos vienen a dar una verdadera lección de integración y amor, pero como dice el dicho: “Amor con Amor se paga”.

La nueva posición política de nuestro país para con la revolución cubana, el convenio Cuba-Venezuela que dirige nuestro digno Ministro de Energía y Minas, Rafael Ramirez; los grupos de solidaridad, cuyo máximo protagonismo se expresa en la Coordinadora Juvenil de Solidaridad y Amistad Cuba-Venezuela, dirigida por Ammar Jabour. Plataforma que ha permitido un intercambio cultural y contribuido a divulgar la realidad de Cuba; todo esto forma parte del Amor que se da a cambio del Amor recibido.

Mirando en el fondo de este solo ejemplo, podemos encontrar las claves de una correcta integración y en el internacionalismo revolucionario, la salvación de la humanidad.

El nuevo estado revolucionario a través de su Ministerio de Energía y Minas, ha venido recuperando espacios (en el ámbito energético tanto nacional como internacional), y dando la pelea en los lugares claves, una de las más importantes representó la batalla librada en la OPEP, donde la moral y el liderazgo revolucionario, asumido por el Presidente de la Republica Comandante Hugo Chávez Frías, el Ministro Rafael Ramirez y su equipo político-técnico, han logrado permear de valor al resto de las naciones que la integran, en defensa de nuestros recursos. Otras luchas importantes han sido las siguientes:

· La posición asumida frente a las regalías, en esta lucha, el protagonismo recae sobre el Ente Nacional del Gas (ENAGAS), adscrito al Ministerio de Energía y Minas (MEM), cuyo presidente, Jorge Luis Sanchez, es ejemplo de dedicación y moral revolucionaria.

· La formación técnica y política de todo el personal del MEM y sus Entes adscritos, sin distinción de rango u oficio.

· El impulso y la participación de las cooperativas en todo el ámbito energético.

· La gasificación de los Barrios y sectores populares de toda Venezuela, escuelas y hospitales, con la participación primordial de las cooperativas en todas las áreas del desarrollo, Misión Gasificación: cuyo objetivo es dar valor al recurso, beneficiar al pueblo (economía y comodidad) y liberar los líquidos del gas natural para su exportación y búsquedas de divisas.

· El impulso al proyecto de PETROAMERICA, en la concreción de la creación de una Empresa Estatal Argentina, el proyecto Refinería Cienfuegos de Cuba, donde la unión interestatal marcaría un cambio objetivo y significativo en la geopolítica energética frente al Imperio.

· La posición frente al mal de la Internacionalización de PDVSA (en los esquemas de la vieja meritocracia), la Orimulsión, este ultimo, donde el Estado en participación accionaría minoritaria, a través de BITOR (Bitumenes del Orinoco) y otros. Obsequiaba su mas grande reserva de petróleo, al mundo, con “ganancias” a la nación por debajo de 1$ (Dólar), la estrategia era clara: Definir al petróleo extra pesado XP, como Betumen, la Orimulsión que resulta de un proceso tecnológico de mezclas con H2O, solo competiría con el carbón, por lo tanto no tendría que ajustarse a las cuotas de la OPEP. (Producto Liberalizado).

En este ultimo punto es donde el actual oportunismo seudo-revolucionario pretende desde posiciones progresistas y aprovechándose de nuestra reconocida falla comunicacional, manipular al pueblo a favor de los intereses bastardos del poder imperial.

Otras posiciones peligrosas de algunos enmascarados seudo-revolucionarios son las que tratan de impulsar las autonomías de todo ente gubernamental, centrando la crítica en la supuesta “inoperancia” del centralismo democrático en cuanto a la planificación central y la toma de decisiones políticas. La anarquía es la ideología que los impulsa y que entraña el desmembramiento del estado.

La verdad es que existen muchas fallas (natural de lo heredado) y hay muchas cosas por hacer, pero todo está relacionado con la marcha misma del proceso, las condiciones internas (grado de desarrollo económico y de conciencia), como también por el contexto internacional. Hasta ahora solo el látigo de la contrarrevolución nos ha permitido impulsar la revolución. El peligro de la formación de una nueva “Meritocracia” en PDVSA sigue presente, ya que las estructuras y sus relaciones siguen intactas, pero se impone la moral, la conciencia y la razón.

El prócer de la revolución cubana, José Martí, nos enseñó que:

“Una verdad dicha desde el fondo de una cueva es capaz de derrotar al mas poderoso de los ejércitos”.

En Venezuela y en todos los países del mundo, donde la revolución que es pueblo, se hace del poder, se convierte en un imperativo de índole vital, fortalecer al nuevo Estado revolucionario, que solo resultará de extinguir a pasos acelerado al viejo Estado. Nuestro país es el más vivo ejemplo de ello, las misiones formadoras de conciencia son nuestras armas, y la esperanza de Venezuela, la patriótica.

basemtch@hotmail.com
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Desacatos generan más discordia en escenario político mexicano

Desacatos generan más discordia en escenario político mexicano Prensa Latina.
13/06/04


México, 13 jun (PL) El elevado número de desacatos a los amparos otorgados por tribunales federales atizó hoy las discordias en el escenario político mexicano, matizado en las últimas semanas por continuas descalificaciones entre fuerzas opuestas.

En declaraciones ofrecidas este domingo aquí, el mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador, precisamente acusado de incumplimiento de una sentencia en el llamado caso de El Encino, instó a que se investigaran también los incumplimientos con el poder Judicial del gobierno federal.

Citado por la versión digital del periódico Mural, López Obrador respondía así a la publicación en medios de prensa de una información en la cual se expone que en el transcurso de este año 14 de los 75 desacatos denunciados corresponden a autoridades del Distrito Federal.

Entre enero de 2001 y junio de 2004 la Corte Suprema de Justicia inició unos 900 incidentes de inejecución de sentencia, un 11 por ciento de los cuales corresponden al gobierno, las dependencias o delegaciones capitalinas, señaló la nota.

López Obrador advirtió la víspera que responderá a todos los golpes que le propinen (desde el gobierno federal) en el intento por sacarlo de su cargo y que "si quieren un debate lo vamos a tener todos los días"

Por eso dijo haber "pintado ya" su raya con la administración de Vicente Fox, y descartó la posibilidad de reunirse con las autoridades de la federación, pues se trata sólo de una simulación, estimó.

El mandatario de la capital mexicana enfrenta un proceso de desafuero sustentado en el caso del predio "El Encino”, en el cual se le acusa de desacato a la orden de un Tribunal Federal.

El mencionado órgano de justicia había invalidado la expropiación de una parte de los terrenos de esa parcela para la construcción de viales, decisión que fue revocada posteriormente por López Obrador.

La “Coordinadora Febrero Boliviano” frente al referendum del gas y la lucha de resistencia del pueblo

La “Coordinadora Febrero Boliviano” frente al referendum del gas y la lucha de resistencia del pueblo Comunicado

Bolivia vive una hora de definiciones: Si el entreguismo antinacional se consolida, o, el pueblo, a través de su heroica lucha revierte este entreguismo, reasumiendo su derecho a disponer libremente sus recursos naturales.

Carlos D. Meza, ha optado por lo primero. Consolidar y profundizar la explotación del gas. Ampliar los mercados para su venta en las condiciones actuales, lo que logrará es generar mayores beneficios y ganancias para las empresas petroleras (REPSOL, Española; GAS BRITISH, de Inglaterra y PANAMERICAN GAS, de los EEUU) y progreso para sus respectivos países; en cambio, para Bolivia, solo mayor miseria.

El referéndum convocado por el gobierno, con cinco preguntas, lo único que busca es refrendar este entreguismo antinacional. Es una consulta tramposa, porque desconoce el compromiso fundamental asumido en Octubre del 2003, que fue preguntar al pueblo, si nuestros recursos naturales -el gas- se nacionalizan o no.

Este referéndum, más allá de sus resultados, es un fracaso anunciado. Mientras tanto los principales problemas que confronta el país en materia económica, social, política e institucional continuaran latentes, atizando el fuego de la rebelión.

El pueblo trabajador de las ciudades y del campo no ha cesado de expresar su rechazo al continuismo de la política neoliberal de este gobierno. La protesta ha crecido de manera contundente frente a la maniobra fraudulenta de un referéndum sin contenido. La central Obrera Boliviana, La confederación Sindical Unica de Trabajadores campesinos de Bolivia, la coordinadora de defensa del Gas, se hallan a la cabeza del proceso de resistencia y las medidas de lucha prosiguen sin tregua en pos de recuperar para los bolivianos nuestro legítimo derecho de usar nuestras riquezas naturales para nuestra autodeterminación.

La "Coordinadora Febrero Boliviano", una vez más se pronuncia para expresar su posición frente a los acontecimientos que vive nuestra patria:

PRIMERO.- Rechazamos el referéndum tramposo propuesto por el gobierno de Carlos D. Meza. Nuestra posición, es la del pueblo movilizado, que exige una consulta nacional por la Nacionalización de nuestros recursos naturales.

SEGUNDO.- Exigimos el fiel cumplimiento del compromiso de Octubre ante el pueblo boliviano por parte del actual presidente y que demagógicamente llama "agenda de Octubre", sin distorsiones ni manipulaciones.

TERCERO.- Expresamos nuestra plena solidaridad y apoyo a las medidas de lucha dispuestas por las organizaciones naturales del pueblo boliviano, haciendo un llamamiento a todos los compatriotas que habitan suelo argentino, a pronunciarse frente a estos graves acontecimientos, que decidirá nuestro futuro y el de nuestros hijos. Así mismo, estar atentos a expresar en los hechos y en las calles la solidaridad y respaldo que proclamamos.

¡ VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO BOLIVIANO ¡
¡ ABAJO EL REFERENDUM TRAMPOSO¡
Buenos Aires, 26 de Mayo del 2004

Muertes en Bolivia

Muertes en Bolivia Militares desbloquean el norte: dos muertos y decenas de heridos

Econoticiasbolivia.com


La Paz, junio 1, 2004.- Fuerzas combinadas del ejército y la policía arremetieron hoy contra campesinos y colonizadores que bloqueaban las vías de acceso a la ciudad de Trinidad, en el extremo norte del país, dejando un saldo inicial de dos muertos, un militar y un campesino, y decenas de heridos de ambos lados.

Los enfrentamientos se produjeron, el primero, en el tramo caminero de Quiquibey y Yucumo, y el segundo en el puente de San Pablo, ambos en la carretera que une las ciudades de Trinidad y Santa Cruz.

Los efectivos militares y policiales utilizaron armas de fuego para desbloquear las rutas, pero los colonizadores y campesinos respondieron con bala, según informaron dirigentes de los trabajadores agrícolas y autoridades de la zona, que había quedado aislada por la contundencia de los bloqueos.

Colonizadores y campesinos, apoyados por la Central Obrera Departamental del Beni, exigían la renuncia del prefecto del Departamento, la electrificación de la región, la atención a demandas socioeconómicas regionales y una nueva política de hidrocarburos que beneficie a los bolivianos.

Según fuentes militares y gubernamentales, los colonizadores y campesinos habrían disparado armas calibre 22 y otras de caza, muy usuales en la zona selvática del oriente boliviano, hiriendo a ocho efectivos de la Policía y del Ejército, y causando la muerte del subteniente Saúl Coronado.

"El fallecido es el subteniente, Saúl Coronado y siete soldados heridos de la Sexta División y el subteniente de Policía, Edwin Mallea. Todos recibieron impactos de bala calibre 22 y de escopeta. No hay ninguna baja entre la población civil", dijo el subsecretario de Régimen Interior, Saúl Lara.

Entre los campesinos y colonizadores también se reportó la existencia de por lo menos un muerto y varios heridos graves. En el Hospital de Trinidad se confirmó la gravedad del enfrentamiento y el deceso del agricultor aún no identificado. "Hay muchos heridos, están llegando cada vez más", dijo uno de los médicos de turno.

Hasta el mediodía de hoy tampoco se habían reportado sobre incidentes ni enfrentamientos en otros puntos de bloqueo en el norte de La Paz, en los Yungas, ni en los caminos del Altiplano ni los valles, donde colonizadores y campesinos han tomado las carreteras exigiendo la atención a demandas socioeconómicas y la nacionalización del gas y el petróleo.

En los Yungas de La Paz, los colonizadores usaron incluso tractores para bloquear con piedras y tierra el camino que une el norte con la sede de gobierno. En Santa Cruz, otros tres grupos de colonizadores mantenían cercados los campos petroleros Víbora, Sirari y una planta de hidrocarburos. En Cochabamba, los campesinos cortaban la vía que une esta región con Oruro y Sucre. Los bloqueos se registraron a la altura de Parotani, en el Valle Bajo, y otro en proximidades de Paracaya, en el Valle Alto.

Hasta el cierre de este despacho (12:00 am) tampoco se habían registrado nuevos enfrentamientos entre la policía y maestros urbanos y rurales, que se han convertido hasta ahora en el eje de la lucha de la COB por reconquistar el dominio y la propiedad sobre los hidrocarburos, hoy en manos de las transnacionales. En la víspera, los educadores, que habían realizado bloqueos de calles y avenidas, soportaron la arremetida policial, que dejó un saldo de cuatro maestros hospitalizados (uno de ellos operado de emergencia) tras ser impactados con balines y gases, y la detención en celdas policiales de otros cinco.

Golpean y vejan a manifestantes en Guadalajara

Denuncian altermundistas abuso policiaco

Jaime Avilés

La Jornada


Guadalajara, Jal., 29 de mayo. "A las mujeres nos desnudaron dentro de un cuarto y nos obligaron a hacer sentadillas. A cada rato, un judicial abría la puerta y se nos quedaba mirando y nos gritaba insultos", dice Anabel. "A los chavos los pusieron en otro cuarto y los tuvieron cuatro horas acostados bocabajo con las manos en la nuca y les daban patadas", agrega una de las jóvenes detenidas ayer por la Policía Estatal después de los enfrentamientos que estallaron cuando grupos de provocadores chocaron con la valla de granaderos que custodiaba la Plaza Tapatía.

Los provocadores fueron plenamente identificados como miembros del Frente Popular Revolucionario y del Consejo General de Huelga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estos violaron el acuerdo alcanzado la noche del jueves entre el gobierno de Jalisco y los sindicatos y colectivos que participaron en una marcha pacífica, alegre y festiva, para protestar contra la tercera cumbre de América Latina, el Caribe-Unión Europea.

La Procuraduría de Justicia de Jalisco consignó hoy a 44 de las casi 100 personas que fueron arrestadas anoche, tanto en el escenario de los enfrentamientos como en feroces redadas que granaderos y judiciales llevaron a cabo por toda la ciudad hasta las tres de la mañana de hoy. De igual modo, la Dirección de Seguridad Pública estatal liberó a 10 jóvenes por falta de pruebas y entregó a las autoridades migratorias de la Secretaría de Gobernación a por lo menos 8 extranjeros.

Estos números dan un total de 62 personas que desde anoche estuvieron tras las rejas en calidad de sospechosas, pero tal cifra no cuadra con la de 85 detenidos que hoy a la una de la mañana dio Seguridad Pública sin proporcionar nombre alguno; tampoco coincide con la de "casi 100" que manejaron, sin confirmar, las organizaciones de la marcha. Entre éstas hay la sospecha de que algunos de los liberados en forma anónima podrían ser precisamente los provocadores infiltrados en la manifestación para desatar la trifulca que se prolongó 65 minutos, antes de que se iniciaran las redadas.

-Bajo sospecha -

Una fuente del más alto nivel, conectada con la procuraduría del estado, aseguró a este reportero que el gobierno de Jalisco no utilizó provocadores.

"Sería absurdo; nosotros queríamos que el acto saliera limpio y si no fue así hay que investigar el porqué en otra parte", explicó la fuente antes de ampliar su razonamiento.

El gobernador de Jalisco, el panista Francisco Ramírez Acuña, se ha pronunciado públicamente por la candidatura presidencial de Felipe Calderón Hinojosa, secretario de Energía del gobierno federal, quien hoy precisamente, en compañía del mandatario estatal, fue destapado para las elecciones de 2006 en un acto de masas en el que campesinos acarreados a la vieja usanza priísta consumieron una tonelada de tacos de carnitas.

"Si Ramírez Acuña apoya a Calderón y Calderón es contrario al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, es bastante más razonable pensar que a Gobernación le interesaba poner en ridículo a Ramírez Acuña", agregó la fuente.

Este argumento se fortalece con los testimonios publicados viernes y sábado por este enviado, quien el jueves a las tres de la tarde personalmente vio descender de un auto blanco sin placas a tres individuos, a la orilla del jardín Constituyentes, que de inmediato se dedicaron a repartir unos absurdos volantes firmados por una fantasmagórica asociación de "Estudiantes baleados, asesinados y expulsados de la UNAM", al pie de cuyo membrete agregaron las palabras "México, DF".

"A las dos de la mañana (de este sábado), un montón de granaderos entró de repente en el bar Lido (en el centro de esta ciudad) y se llevaron a seis chavos que estaban persiguiendo", contó Lidia, otra estudiante local que prefirió omitir sus apellidos. "Desde que acabaron los disturbios, las (camionetas) granaderas salieron por todas las colonias agarrando gente selectivamente juzgándolas nomás por su apariencia".

Todos los detenidos fueron concentrados en los sótanos de Seguridad Pública, donde los agentes judiciales los golpearon a placer. Prueba de ello es la ciudadana canadiense Lalou Deperrier Roux, de Quebec, a quien sus compañeros vieron cuando los granaderos la detenían en pleno sainete sin lesiones visibles y quien hoy, a las 18 horas, salió de la procuraduría estatal con la cabeza vendada.

La Cruz Roja reportó como heridas a 13 personas, que salieron esta madrugada rumbo a la sede de Seguridad Pública. El nombre de Lalou Deperrier tampoco figura en esa lista. Por la parte de la policía hubo 20 granaderos lesionados, uno de los cuales se encuentra muy grave, con estallamiento de vísceras, pero su nombre se desconoce.

-Nombres de los detenidos -

Las 44 personas que esta tarde fueron consignadas por las acusaciones de motín, lesiones y daños en propiedad ajena son: Daniel Alejandro Olvera Sule, Jesús Miguel Ramos Partida, José Miguel González López, Juan Salvador Lara Piña, Jorge Octavio Castilla Gutiérrez, Freddy Javier Carrillo Márquez, Ricardo Zaleta Colmenero, Jearim Fernández Sagrado, Elsa Hernández Argüello, Edgar Flores Murillo, Norberto Alejandro Ulloa Martínez, Miguel Angel Ramírez López, Ricardo Medina Ramos, Juan Carlos Flores González, Juan Manuel Barrios González, Sergio Pérez Neufeld, José Martí García Espinosa, José Cruz Luján Sánchez, Manuel de Jesús Pereira Anguiano, Francisco Felipe García, Francisco de Jesús Becerra Vázquez, José Luis Alejo Vázquez, Gerardo Ernesto Treviño Olvera, Gerardo Alberto Corona Jiménez, Miguel Angel Medina Hernández, Mauricio Uribe García, Oscar Chávez Castillo, Adrián Simón Chávez Hernández, Julio César González Martínez, Ramiro Daniel Flores Patricio, Haydeé Berenice García Rodríguez, Jaime Humberto Carrera Aceves, Eddy Marcelino García Gómez, Raúl Morales Caballero, Arturo Rosav Fishert, Juan Manuel Flores Herrera, Salvador Aranda Ramírez, Miguel Angel León, Dagoberto Rivera Servín, Leobardo Rosales Delgado, Osvaldo Montes Ascencio, Liliana Galaviz López, Liliana Aleida Torres Beldares y César Naranjo Velásquez.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Guadalajara, México: Llamamientos a movilizarse entre el 26 y 29 de mayo contra la tercera Cumbre Eurolatinoamericana

La Haine - México - [26.05.04 - 10:17]
Comunicados de la Coordinadora Apoyo Mutuo, presentación del Encuentro Social "Enlazando Alternativas" y programa. La Haine prepara cobertura en contacto con organizaciones locales.


COORDINADORA APOYO MUTUO-COLECTIVO AUTOGESTIVO DE LA PROTESTA A LA RESISTENCIA E INDIVIDUOS INDEPENDIENTES LANZAMOS LA CONVOCATORIA PARA MOVILIZARNOS A GUADALAJARA MÉXICO LOS DÍAS 26, 27, 28 Y 29 DE MAYO DEL 2004

El 28 y 29 de Mayo del 2004 tendremos en Guadalajara, México la sede de la tercera Cumbre Eurolatinoamericana. Donde participarán desde empresarios del sistema neoliberal, hasta presidentes y ministros de América Latina, del Caribe y del primer mundo: la Unión Europea. Como es costumbre en este tipo de reuniones, los temas más importantes que se discutirán es el de crear acuerdos comerciales. Así como los otros que enmascaran democrática y legalmente la Cumbre; cohesión social, gobernabilidad, etc. Sabemos por experiencia propia los resultados de la capitalización del trabajo, del conocimiento, de la tierra, de la mujer, del hombre; por parte de la globalización neoliberal que impulsan las multinacionales y transnacionales de los países más ricos del mundo. En esta ocasión, su cohesión social será para fomentar y mantener la desigualdad social, económica, de género, laboral, entre muchas otras. Pero la más aborrecida: para aumentar los derechos y el bienestar de las empresas transnacionales en perjuicio de l@s trabajador@s, de l@s indígenas desplazad@s y en pie de lucha, de nuestros derechos sociales, de la democracia, servicios públicos, cultura y medio ambiente. Marcando y firmando esta “nueva” etapa con el empobrecimiento de todos los países del Sur, para así poder saquear todo lo que pueda ser comercializado y destruir todo lo pueda ser explotado.

Por eso aquí en Monterrey, México, también damos el grito de denuncia convocando a la movilización contra la globalización neoliberal, las miles de transnacionales y multinacionales europeas, asiáticas y americanas. Contra los transgenicos. Y contra el ALCA, el Plan Puebla Panamá, Plan Colombia, Plan Bolivia, contra la amenaza imperialista/militar yanqui, contra la deuda externa, OMC, FMI, BM contra la privatización de nuestros hidrocarburos, petróleo, medio ambiente, energía eléctrica, agua, tierra, bosques, selvas, gas, cultura, educación, agricultura y medicina para el enriquecimiento de unos cuantos bolsillos.

En la pasada contra “cumbre de las Americas”, (enero del 04 Mty, N.L), se aprovecho la presencia de l@s compañer@s que vinieron a manifestarse para invitarlos dos días antes del inicio de la Cumbre oficial (“Dos Días de Colectividad 11”). Y gracias a esa convivencia, discusiones e intercambio de experiencias de resistencia pudimos conocer las diferentes formas de lucha. Y las acciones y movilizaciones contra la cumbre no se limitaron sólo a los dos días oficiales. Entonces, se busca que el 26 y 27 de Mayo del 04 nos reunamos tod@s l@s luchador@s para intercambiar ideas y experiencias de resistencia en las “contra cumbres que hemos participado, que se den propuestas para construir el movimiento antiglobalización por medio de movilizaciones, brigadeos, y demás acciones en contra de esta cumbre eurolatinoamericana. Así como darnos un momento para convivir y conocernos, y para bailar al son de los instrumentos y gritos de protesta y cultura musical autogestiva y de resistencia.

En Guadalajara, México y Monterrey las voces oficiales están aquietadas gracias al veto de la información de los medios de comunicación con respecto a la llegada de empresarios y ministros de A.L y Europa, pero sobre todo por la llegada de los presidentes cómplices y asesinos del pueblo de Irak, Afganistán, Palestina, y muchos otros. Que sólo seguirán fomentando la exclusión social, política, económica y cultural que nos vienen metiendo a punta de espada desde su “colonización” con sus doctrinas de desarrollo e industrialización del primer mundo, participando y cooperando con nuestra sangre, nuestro sudor, nuestras riquezas minerales, del medio ambiente y de trabajo.
Llama la atención el silencio de algunos grupos de resistencia ante estas cumbres “pequeñas”, las cuales tienen la característica de decidir los temas que en las llamadas cumbres "grandes" sólo son firmados.

Por eso es necesaria y debida nuestra presencia para reflejar nuestros sentimientos de esperanza, rabia, coraje y nuestra voluntad de seguir luchando.. A no pasar por alto estas fechas en apariencia inocentes..

¡A romper el silencio, la rutina y todo lo que huela a capital!.
Kontra el “neo”feudalismo del capitalismo y del imperialismo.
Kontra todos los acuerdos comerciales, instituciones y gobiernos que promueven una globalización destructiva.

Kontra todas las formas y sistemas de dominación y discriminación del capital, de la clase social, del patriarcado, del racismo y del fanatismo religioso.

- Porque los asesinos y explotadores no solamente son americanos.
-Porque los asesinados y explotados no nada más somos mexicanos.
- La globalización imperialista y neoliberal es una guerra internacional.
- La globalización de la resistencia es una lucha internacionalista también!
-Por la autogestión, contrainformación, libertad y salud del ambiente y de tod@s l@s seres viv@s, autonomía, dignidad, igualdad, respeto y trabajo.

CONVOCAMOS LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONALMENTE. MONTERREY
coordinadoraapoyomutuo@yahoo.com.mx, delaprotestaalaresistecia@hotmail.com

México D.F  caravanalibertaria@yahoo.com.mx, anarkopunk77@hotmail.com

Proponemos salir el 25 de mayo. Mínimo habrá un camión, ya que depende de cuánta gente responda a la convocatoria, la cual es abierta; no hacemos prioridades de ciudadanía ni nacionalidad ni ideológica. TOLERANCIA, AUTONOMÍA, INDEPENDENCIA, RESPETO Y SERIEDAD sobre todo. Localmente proponemos un día (tentativo miércoles, ya sea al aire libre o en el local de la CAM) para reunirnos l@s que estamos interesad@s y comprometid@s a ir a protestar y para discutir y proponer las acciones y la postura con la que llegaremos a Gdl. Empezaremos a contactar camiones para pedir el presupuesto y definir el costo del pasaje ($500 aprox. por persona) y abriremos una lista con nombre, e-mail o tel. de la gente que iremos a Gdl...dudas, propuestas, lo que sea, por los correos de la raza de Monterrey, en el local de la CAM o en el puesto de Ahydee en Fundadores.

 Colectivos y gente independiente de Monterrey N.L, México. 
¡VALE SALUD, AMOR, REBELDÍA, INSURRECCIÓN Y (A)NARKÍA PARA TOD@S.!

--------------------------------------------------------------------------------

ENCUENTRO SOCIAL EUROPA-AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
"ENLAZANDO ALTERNATIVAS"

25-29 de mayo, Guadalajara, Jalisco, México

Frente a la III Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, a celebrarse los próximos 28 y 29 de mayo del presente año, diversas organizaciones de la sociedad civil convocamos a un ENCUENTRO SOCIAL EUROPA-AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, simultáneo al encuentro oficial.

La III Cumbre se da en un momento en el que América Latina encara una nueva ofensiva de Estados Unidos para imponer su hegemonía a través de un acuerdo hemisférico, el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), de la proliferación de tratados de "libre comercio", así como presiones por el control político y militar. Al mismo tiempo, experimenta la multiplicación de acuerdos económicos e inversiones por parte de los países miembros de la Unión Europea y en favor de sus compañías transnacionales.

El creciente predominio de las empresas trasnacionales, la explosión de la migración, el desempleo creciente, el debilitamiento de la seguridad social, la privatización de los servicios sociales, la carga permanente de la deuda externa, la desesperada e injusta situación del campo, la falta de transparencia y de democracia, la violación a los derechos humanos integrales, entre otras, son expresiones diversas de una misma política global donde se ponen en juego, la democracia, la soberanía, la justicia social, las relaciones económicas y la paz. Estos son algunos de los temas de interés de la sociedad frente a la agenda oficial.

¿Qué impactos sociales y ambientales tendrán tanto en el Norte como en el Sur los acuerdos e inversiones de la Unión Europea en América Latina? ¿Qué impactos específicos tienen estos acuerdos en las mujeres? ¿Cómo romper con el chantaje transnacional? ¿Qué estrategias de solidaridad y cooperación se pueden construir entre los pueblos de América y Europa? Estas son algunas de las interrogantes que abordaremos en el Encuentro Social "Enlazando Alternativas".

En este sentido, el encuentro tiene tres objetivos específicos:

a) Revisar las implicaciones del contenido que se pretende dar a la "cohesión social", tema discutido por los mandatarios de la UE, Latinoamérica y el Caribe, demostrando la inviabilidad del modelo que ellos proponen y formular propuestas que permitan acercarnos con mayor sustento y fuerza a la construcción de la paz, la democracia, y a un desarrollo incluyente, justo y sustentable.

b) Analizar las formas en que nos estamos organizando para enfrentar la lucha desde Europa, América Latina y el Caribe y al mismo tiempo definir estrategias diversas que permitan articularnos desde los propios espacios que nos corresponden para realizar avances contundentes que permitan hacer oír la voz, las propuestas y decisiones de los pueblos excluidos.

c) Realizar acciones y movilizaciones que visibilicen la inconformidad social como una forma pública de presión popular.

Convirtamos esta cita en una oportunidad para avanzar en las relaciones y la construcción de alternativas desde la sociedad civil de ambas regiones.

CONVOCAN

GUADALAJARA: Promotora "Otro mayo Guadalajara", Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de la Cia. Hulera Euzkadi, S.A. (SNRTE), Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ), Movimiento Humanista en Guadalajara, Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, UdeG (DEILA, CUCSH), Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL), Comunidades Religiosas Insertas en Medios Populares (CRIMPO).

MÉXICO: Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC), DECA-Equipo Pueblo, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Pro), Frente Auténtico del Trabajo (FAT), Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Red Nacional Género y Economía (REDGE), Marcha Mundial de las Mujeres en México (MMM-M), Movimiento Ciudadano por la Democracia (MCD), Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec (CDHTT), Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia (Convergencia), Comité Cancún Altermundista, Centro de Investigaciones Económicas y Políticas (CIEPAC), Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Colectivo Azul, Guardianes del Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, Patronato Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Cerro de San Pedro A.C. Frente Indígena, Campesino y Popular, Coalición Pro Justicia en las Maquiladoras (CJM), Servicios para la Paz (Serapaz).

AMERICA LATINA Y CARIBE: Alianza Social Continental (ASC), Alianza Chilena por un Comercio Justo y Responsable (ACJR), Amigos de la Tierra (Uruguay), Red Brasileña por la Integración de los Pueblos (REBRIP), Jubileo Sur, Red Latinoamericana Mujeres Transformando la Economía, Foro de Participación Ciudadana (FOCO-Agentina), Plataforma Haitiana en Defensa de un Desarrollo Alternativo (PADPA), Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio y el ALCA (RECALCA), Centro para la Defensa del Consumidor (CDC-El Salvador),

EUROPA: Colectivo de Organización de Francia del Encuentro de Guadalajara (Espace Marx, France Amérique Latine, Revista Volcan, Colectivo Calpa, Asociación France-Cuba, Asociación por un Contrato Mundial del Agua- ACME, CEDETIM); Iniciativa de Copenhague para América Central y México (CIFCA): Transnational Institute (TNI-Holanda), Centro Nacional de Cooperación al Desarrollo (CNCD), Comisión Justicia y Paz Francófona de Bélgica, FIAN-International, Fos, Kwia, Mani Tese, Novib, Oxfam-GB, Oxfam-Solidaridad; Asociación por la Tasación de las Transacciones especulativas para Apoyo al Ciudadano (ATTAC).

CONTACTO:

En México:
RMALC (55) 5356 4742, rmalc@laneta.apc.org / www.rmalc.org.mx
REDGE

En Guadalajara: (33) 3614-6025
Garibaldi 322, casi esquina con Alcalde
alternativas@imdec.net

PROGRAMA

Martes 25 de mayo

9.00 - 19.00 Foro:Agenda de Género en el modelo económico global y las resistencias locales
Coordina: Red Nacional Género y Economía (REDGE), Alianza Social Continental (Capítulo de Mujeres), Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC), Marcha Mundial de las Mujeres- México.
Lugar: Casa ITESO Clavijero (Por confirmar)

Miércoles 26 de mayo

9.00 - 14.00 Violencia, Seguridad y Militarización
Coordina: SERAPAZ , Movimiento Humanista,
Lugar: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)

9.00 - 14.00 Neoliberalismo: Impactos, Testimonios y Alternativas
Coordina: IMDEC, RMALC- CONVERGENCIA
Lugar: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH ) de la Universidad de Guadalajara (UDG)

9.00 - 14.00 Nuevas Amenazas contra Cuba: Visión Latinoamericana y Europea
Coordina: Paz con Democracia
Lugar: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UDG)

9.00 - 14.00 Las recomendaciones de la ONU como instrumento de "Cohesión Social"
Coordina: Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)
Lugar: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UDG)

15.00- 15.30 REGISTRO
Explanada del CUCSH

15.30 - 16.00 Bienvenida y apertura del Encuentro Social "Enlazando Alternativas"
Auditorio Salvador Allende (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UDG)

16.00- 18.00 "Discursos, mitos y realidades en las relaciones
UE-América Latina y el Caribe"
Auditorio Salvador Allende (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UDG)

18.00- 20.00 "Claroscuros de la integración regional: política, economía y cooperación"
Auditorio Salvador Allende (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UDG)

Jueves 27 de mayo
Se realizaran en el Auditorio Salvador Allende y demás Auditorios del CUCSH de la Universidad de Guadalajara, y el Auditorio del Sindicato de Telefonistas.

9.00 - 14.00 Grupos de trabajo: Las relaciones UNION EUROPEA (UE)-AMERICA LATINA-CARIBE (ALC) bajo el Observatorio Social

a. Deuda, inversiones y privatizaciones
b. Monitoreo de multinacionales y DDHH integrales
c. Agricultura y medio ambiente
d. Cooperación

10.00 Foro Sindical
Lugar: por confirmar

16.00-20.00 "Construyendo los espacios de convergencia entre América Latina, Europa y el Caribe: Agendas comunes y estrategias de coordinación"
Auditorio Salvador Allende (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UDG)

Viernes 28 de mayo

9.00-14.00 Plan de Acción

Pronunciamiento

16.00 Movilización

Sábado 29 de mayo

Balance y reuniones de seguimiento

México: A pesar de explosiones contra sucursales bancarias en Morelos, se mantiene nivel de seguridad de la cumbre euro-latinoamericana

"La ciudad de Guadalajara está tomada por personal militar y del Estado Mayor Presidencial (cuerpo de elite del Ejército). El 28 de mayo se prepara una "megamovilización contra el neoliberalismo"

La Haine


Un grupo autodenominado "Comando Jaramillista 23 de Mayo" hizo estallar el pasado domingo tres artefactos en sucursales bancarias del estado de Morelos, vecino de la capital mexicana, lo que provocó inquietud debido al clima de enfrentamiento y represión que se vive en el país.

Los estallidos también llamaron la atención de analistas políticos por la proximidad de la cumbre euro-latinoamericana en Guadalajara, aunque los hechos ocurrieron en Morelos, a unos 630 kilómetros de distancia de la que será la sede de la cumbre.

NO HABRÁ AUMENTO DE SEGURIDAD, GUADALAJARA YA ESTÁ TOMADA POR EL EJERCITO

Los anfitriones de la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de los países de América Latina-Unión Europea descartaron el lunes elevar las medidas de seguridad luego de las explosiones ocurridas en el estado mexicano de Morelos.

Desde el pasado fin de semana, la ciudad está tomada por personal militar y del Estado Mayor Presidencial (cuerpo de elite del Ejército) que vigilan el Centro de Guadalajara, desde Palacio de Gobierno hasta el Hospicio Cabañas, sede de la reunión y lugar que concentra la seguridad. Además, agentes de la PFP han instalado destacamentos en diversos puntos de la ciudad para prevenir altercados, y están posicionados frente al Teatro Degollado, "alerta ante una posible manifestación".

"Si ustedes vieron, desde el día de ayer (domingo) anda la Policía Federal Preventiva (PFP) por todas las calles de la ciudad de Guadalajara, hay vigilancia de las policías municipales de la zona metropolitana de Guadalajara", señaló el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez. "Entonces, hay una vigilancia que ya estaba proyectada", agregó.

MOVILIZACIÓN CONTRA EL NEOLIBERALISMO

Mientras tanto, en Guadalajara la presencia de las organizaciones civiles comienza a sentirse ya en las calles, donde no esperan pasar inadvertidas.

"La 'megamovilizacion' contra el neoliberalismo que haremos organizaciones sociales el próximo 28 de mayo a las 16 horas partirá de diferentes puntos de la ciudad hacia el Instituto Cabañas, para dar mayor presencia", afirmó el representante del Sindicato Mexicano de Electricistas, Ramón Aceves. También se prepara un foro internacional el día 27, en el que se abordarán propuestas y analizarán problemáticas en materia sindical.

Entretanto, delegados oficiales asistentes a las reuniones previas a la cumbre consideran prioritario que el comercio sea el eje central de las discusiones de los gobernantes.

El embajador Ariel Graneda, asesor general de la cancillería de Nicaragua, se felicitó porque con la cumbre comenzará el proceso de negociación para establecer un Acuerdo de Asociación Estratégica que incluya una "zona de libre comercio" entre la Unión Europea y América Central.

Indicó que también estará en la mesa el debate de los precios del petróleo el día 27, cuando líderes latinoamericanos se reunirán con el presidente de México, Vicente Fox, para discutir y tratar de llegar a consensos sobre los precios más convenientes.

Por su parte, el coordinador técnico del Ministerio de Exteriores de Hungría, Csaba Polyi, opinó que para los diez países que acaban de incorporarse a la UE, la reunión es fundamental.

La UE es el segundo socio comercial de los países del Caribe, por detrás de Estados Unidos, y a dónde llega un 19 por ciento de las exportaciones de esta región.

La Haine - México
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Bolivia: La rebelión de los pobres está en marcha otra vez

Bolivia: La rebelión de los pobres está en marcha otra vez Econoticias Bolivia

La rebelión de los pobres, la mayor sublevación popular contra las transnacionales y el neoliberalismo en el Sur de América, hoy ha reanudado su marcha. En las principales ciudades de Bolivia, miles de manifestantes acudieron al llamado de la Central Obrera y conminaron al presidente Carlos Mesa a dar fin con el neoliberalismo y a nacionalizar el gas y el petróleo.

"Si el gobierno no nos hace caso hasta el primero de mayo, todos como un solo hombre debemos ir a la huelga general y al bloqueo de caminos hasta que el gobierno borre de un plumazo la Ley de hidrocarburos y el (decreto neoliberal) 21060", dijo el líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, el minero que hace seis meses dirigió la primera fase de la rebelión popular que derribó del poder al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

En La Paz, esta declaratoria de guerra contra el sucesor de Sánchez de Lozada fue ratificada por la masiva concentración popular y una posterior marcha, que reunió por lo menos a 20 mil trabajadores de diversos sectores laborales. A su paso por las céntricas calles y avenidas, la marcha fue muy aplaudida por cientos de empobrecidos ciudadanos de la clase media, que además ovacionaron al líder obrero, cuya figura pareció agigantarse, tras una sañuda campaña de desprestigio desatada en su contra por el ex dictador Luis García Mesa, esferas gubernamentales y los grandes medios de comunicación.

Pancartas, gritos y una intermitente cadena de explosiones de dinamita y petardos sellaron el reinicio de la ofensiva popular y el fin de la tregua que los sindicatos y organizaciones sociales habían otorgado al presidente Mesa, en la esperanza de que éste pudiera sobreponerse a la asfixiante presión de las transnacionales petroleras, apartarse de las recetas impuestas por los organismos internacionales y no agachar la cabeza ante la Embajada de Estados Unidos.

MESA SE VA DERRUMBANDO

Pero nada de eso hizo Mesa. Por el contrario, ratificó una a una todas las políticas neoliberales emprendidas por Sánchez de Lozada, manteniendo a duras penas un modelo de libre mercado que destruye la capacidad productiva del país, que liquida empleos y empobrece aceleradamente a los bolivianos, erradicando la hoja de coca y abandonando a su suerte a los sectores campesinos, pequeños productores e informales, sumidos en el descalabro y en una virtual indigencia.

Su plan económico ha sido desarmado por todos los costados y no logra poner en marcha medidas prácticas para atenuar en algo el quebranto de las finanzas públicas, menos insuflar nuevos bríos a una economía semiparalizada y que parece funcionar hasta ahora sólo por inercia.

En lo que se refiere al gas, Mesa actúa como un suicida. Al igual que Sánchez de Lozada intenta, por todos los medios, respaldar los proyectos de Repsol/Ypf, Petrobras y otras transnacionales para exportar gas, primero a la Argentina/Chile y luego a Estados Unidos y México.

En el caso de la Argentina, que usará el gas boliviano para superar problemas coyunturales internos de abastecimiento y reanudar las exportaciones a Chile, quiere hacerlo incluso sin referéndum, pisoteando los compromisos que asumió en octubre, cuando hablaba con mucha humildad ante los movimientos populares.

Eso también ha cambiado. Hoy habla con mucha más autoridad de la que realmente tiene, pues va perdiendo credibilidad entre la clase media cada día en que adopta decisiones que retira casi de inmediato por la presión de cualquier sector, cada día en que dice una cosa y hace otra.

Así, promete recuperar la propiedad del gas, potenciar otra vez la empresa estatal del petróleo y aumentar los tributos sobre las transnacionales, pero en su nueva ley de hidrocarburos les garantiza la continuidad de todos su privilegios, les entrega el control absoluto y la propiedad de todas las reservas de gas y petróleo de Bolivia y modifica parcialmente los tributos pero sin obligarles a entregar más dinero al Estado.

MASIVAS PROTESTAS

Por eso son cada vez menos los que le creen, cada vez menos los que lo quieren. Y esto se ha visto hoy en Cochabamba, donde varios miles de trabajadores, urbanos y rurales, protestaron esta tarde contra sus políticas, contra la venta del gas a la Argentina, contra el Presidente y sus falsas promesas.

"Si el gobierno está pensando que con estas movidas políticas va a desinflar los movimientos sociales está muy equivocado", señalaron los dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba.

En Potosí, cerca de cinco mil manifestantes participaron de la marcha, aglutinados bajo la misma consigna de que el gas no se vende si antes no se nacionaliza y se industrializa en el país. El dirigente de la COD, Gerardo Coro aseguró que los trabajadores de Potosí se habían puesto en pie de combate contra las transnacionales. "Esta es una guerra (...) el gas no se irá a la Argentina y Chile", agregó el dirigente minero Hilarión Choque.

En la ciudad de Oruro ocurrió algo similar. En cambio, en Santa Cruz, la protesta fue diferente, menos numerosa pero con una nueva proyección. Dirigentes de varios sectores laborales tomaron pacíficamente por casi una hora las instalaciones de la petrolera Transredes, exigiendo que paguen más impuestos por la explotación que hacen de los hidrocarburos nacionales. "Estamos haciendo una toma simbólica de estos predios (...) por hoy estamos solo dirigentes", dijo el ejecutivo de la COD, Gabriel Helwing.

Otro sindicalista, el dirigente fabril Edwin Fernández advirtió que "ya no se puede tolerar que las transnacionales impongan sus caprichos en nuestro país, que impongan condiciones en contra de los bolivianos (...) Hay que pararlos ahora".

Las protestas laborales también se hicieron sentir en otras ciudades menores, aunque en algunos distrito, como en Sucre, tienen previsto realizar recién este viernes las acciones definidas en el último ampliado sindical realizado en el distrito minero de Huanuni, la plaza fuerte del líder de la COB, Jaime Solares, que hoy además salió airoso de una fuerte campaña de desprestigio dirigida en su contra desde esferas gubernamentales.

GUERRA SUCIA

En horas de la mañana, el más tenebroso y cruel dictador militar que conoció Bolivia, Luis García Meza, aseguró desde la cárcel de alta seguridad de Chonchocoro, donde cumple una pena de 30 años por delitos de genocidio, que el líder obrero Solares había sido un informante de las fuerzas represivas en 1980.

Esta denuncia, que ya había sido presentada hace varios años atrás por otras personas, fue amplificada ampliamente por casi todos los medios de comunicación, que dedicaron la mayor parte de sus noticieros para cuestionar la conducta del líder obrero, tratando de generar una corriente de opinión que anule la convocatoria y liderazgo de Solares, el que negó una y otra vez la denuncia del ex dictador.

En el Parlamento, varios diputados se pronunciaron en contra de Solares. Lo mismo hicieron los sindicalistas ligados al Movimiento al Socialismo (MAS) y a los partidos neoliberales. Sin embargo, en las calles de La Paz, el minero de Huanuni cosechó aplausos de los ciudadanos que observaban la marcha laboral y recibió una ovación de los trabajadores concentrados en la Plaza San Francisco.

GUERRA A MUERTE

"Sabemos que este gobierno lacayo de las transnacionales quiere distraernos con sus discursos bonitos (...) han acudido al asesino y narcotraficante García Meza para destruir mi conducta sindical", dijo Solares.

Para la radical dirigente del magisterio urbano, Vilma Plata, "la derecha se está organizando frente al avance de los trabajadores, para frenar las movilizaciones, por lo tanto se debe mantener la unidad entre los trabajadores de base para vencer esa arremetida. La COB no son los dirigentes, eso es un equívoco, la COB somos las bases y las bases vamos a defender nuestra organización de la arremetida de la derecha". Los campesinos, a través del "Mallku" Felipe Quispe también respaldaron a Solares y ratificaron su adhesión al bloqueo nacional de caminos desde el 2 de mayo.

En la plaza de San Francisco, al cierre de la concentración laboral, el minero de Huanuni dejaba en claro lo que estaba pasando en Bolivia: "Esta es una guerra a muerte (...) La COB no se vende ni se alquila. La COB está para servir a los obreros, a los campesinos y a los pobres. ¡Viva la COB!, ¡Mueran las transnacionales!".
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres